Dossier Futbolchapas Alcalá

¿QUÉ ES FUTBOLCHAPAS ALCALÁ?

La ASOCIACIÓN FÚTBOLCHAPAS ALCALÁ es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en Junio de 2010 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol chapas que competían en el club de Madrid capital y que se creo en Alcalá de Henares recientemente con un principal objetivo: fomentar la práctica y difusión del antiguo fútbol chapas en el corredor del Henares y principalmente en su ciudad mas representativa, Alcalá de Henares.

La actividad que practicamos y pretendemos fomentar, recrea prácticamente todas las situaciones que se dan en un partido de fútbol real: pases, faltas, corners, paredes, cabezazos, goles por la escuadra, paradas del portero, jugadas de estrategia,… El FutbolChapas exige al participante; estrategia, habilidad en el golpeo de las chapas, rapidez mental, velocidad de movimientos, organización táctica, reflejos, sangre fría, pericia con el portero y como no, el factor suerte.

NUESTRA HISTORIA COMO ASOCIACIÓN

Entre los integrantes de la asociación de FutbolChapas Madrid, nos encontrábamos varios socios del corredor del Henares, que nos decidimos a crear un club mas cercano a nuestras localidades de modo que hicimos los trámites oportunos para crear una asociación dedicada únicamente a la práctica y desarrollo del FutbolChapas.

FUTBOLCHAPAS ALCALÁ se registró como asociación y nos pusimos inmediatamente a buscar un local donde poder desarrollar nuestras actividades. Lo conseguimos gracias al programa otra forma de moverte promovido por las Concejalías de Juventud e Infancia y Familia, Salud y Servicios Sociales de Alcalá de Henares, que nos dio todo tipo de facilidades a la hora de fabricar los campos de juego y poder emprender una primera actividad dentro de su programa, realizando el primer torneo de FutbolChapas en Alcalá el pasado 24 de Julio de 2010 en la casa de la juventud, al que acudieron alrededor de 25 participantes.

Después de ver la buena acogida de nuestra actividad en la ciudad, acordamos con los responsables del programa otra forma de moverte, realizar una primera liga alcalaina, que se disputa un sábado al mes en la casa de la juventud, de Alcalá de Henares, esta temporada hemos realizado la quinta edición de liga.

En enero de 2011,  realizamos en el centro comercial de el val de Alcalá de Henares, desde entonces hemos tomado la costumbre de realizar este torneo cada año en un centro comercial, en 2012 se realizó también en el C.C. El Val y a partir de 2013 en el C.C. Alcalá Magna, es el torneo con mayor acogida en cuanto a participación y visitantes de los que realizamos, superando los 60 jugadores, viniendo participantes de toda la comunidad de Madrid, Valladolid, Asturias, Cáceres, Toledo, Guadalajara…. Obteniendo una gran cobertura informativa antes y después de la realización del torneo.

Hemos organizado torneos y actividades a nivel provincial, realizando jornadas de la liga de la comunidad de Madrid desde 2012, tres ediciones del torneo por parejas de la comunidad de Madrid y 2 ediciones de la copa de la comunidad de Madrid.

Desde la creación de la asociación nos hemos puesto manos a la obra, imprimiendo y distribuyendo carteles, mandando e-mails a posibles interesados, creando una página web, una página en la red social facebook, dándonos a conocer en los diferentes medios de comunicación de la zona, con el objetivo de captar socios de todo el Corredor del Henares y ha dado sus frutos ya que actualmente disponemos de 30 socios que participan mensualmente en la  Liga alcalaina y en la superliga de la comunidad de Madrid.

DE QUE DISPONEMOS…

–         De toda la experiencia y el saber hacer que nos da el hecho de haber puesto en marcha y estar en continuo crecimiento desde que se fundó la asociación FutbolChapas de Alcalá.

–         La marca Futbol chapas.

–         De todo el material necesario para la practica del FutbolChapas.

–        El apoyo social con mas de 30 socios.

OBJETIVOS

Nuestro proyecto es a largo plazo, con el objetivo de afianzar año tras año un poco mas nuestra asociación dentro de la ciudad.

Nuestro principal objetivo es hacer lo posible para que durante toda la temporada entre nuestro asociados reine un ambiente de hermandad, complicidad, buen rollo y diversión, practicando nuestra afición, para crear una fidelidad que esperamos perdure durante muchos años.

Con el apoyo de todos, vamos a intentar conseguir que el FUTBOLCHAPAS sea una importante alternativa de Ocio en nuestra ciudad. Una alternativa interesante, accesible, emocionante, económica, saludable, creativa, y sobre todo muy divertida.

Hemos organizado torneos a nivel provincial y nacional, lo cual atrae a un importante número de participantes foráneos a nuestra localidad, con el consiguiente beneficio para la difusión de la ciudad y gasto en establecimientos complutenses.

Para crecer hemos pensado realizar las siguientes tareas, de las cuales algunas de ellas ya estamos llevando a cabo;

Organización de talleres de aprendizaje.

Colaboración con otras instituciones para fomentar el juego.

Sacar el FútbolChapas a la calle para poder llegar a toda la población.

Llevar el FútbolChapas a colegios, institutos, asociaciones, etc.

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antes de dar comienzo la primera liga de FutbolChapas de Alcalá, en el mes de octubre, nos pusimos en contacto con los diferentes medios de comunicación de la zona teniendo una gran repercusión en dichos medios, ya que prácticamente en todos ellos se hicieron eco del nacimiento de la asociación y de la creación de la primera liga alcalaina.

Las siguientes radios en su programación local nos hicieron una entrevista o publicitaron nuestra actividad; Ondacero Alcalá, Ser Henares, Rk20 y Ruah.

Nuestras apariciones en prensa escrita han sido en Diario de Alcalá y Global Henares en ambos casos dedicándonos una página entera de sus periódicos y una parte de la portada.

Para el torneo que realizamos en enero tenemos muy buena acogida por los medios de comunicación locales, apareciendo en Diario de Alcalá y Puerta de Madrid.

En radio también se hacen eco del torneo apareciendo en  ondacero Alcalá y ser Henares.

Todas las apariciones las hemos recopilado y colocado en nuestra web, para acceder a ellas, hay que situar el ratón donde pone ¿Quiénes somos? Y luego pinchar en “prensa”.

FUTBOLCHAPAS ALCALÁ DENTRO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

La asociación de FutbolChapas Alcalá se engloba dentro de la federación madrileña de FutbolChapas junto a la asociación de Madrid capital y la de Móstoles.

A su vez se engloba dentro de la Federación Española de FutbolChapas “LFC” www.ligafutbolchapas.com, que aglutina a las asociaciones de FutbolChapas que se extienden prácticamente por toda la geografía española, Andalucía,  Extremadura, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, y la Comunidad Valenciana, cuentan con unos o mas clubes dentro de sus territorios.

Actualmente el número de jugadores federados en nuestro país, supera los 300, con un continuo crecimiento, dado que es una actividad organizada desde hace solo 9 años nos parece una cifra interesante.

Desde la federación española se gestiona la relación con instituciones y organismo públicos que puedan beneficiar a todos sus asociados.

La elaboración del reglamento único para todos los asociados, además de disponer de la infraestructura necesaria para organizar eventos y competiciones.

FutbolChapas Alcalá representa a la ciudad complutense en los diferentes torneos que se disputen por toda la geografía española y lo hace también en el torneo mas importante, el Campeonato de España, desde el año 2011, el primero en el que pudo participar.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL FUTBOLCHAPAS

Una de las grandes ventajas del Futbolchapas es que es una actividad en la que puede participar gente de todas las edades y sexos, mayores, adultos, jóvenes y niños no hay ningún tipo de limitación.

El Fútbol chapas no necesita de mucho para poder jugar. FútbolChapas Alcalá proveerá de todos los elementos necesarios para jugar, lo único necesario es conocer las reglas, pero para nada es un problema, ya que con la ayuda de los responsables de la asociación haremos mas factible el aprendizaje

Para poder jugar al FútbolChapas, además de tu equipo de chapas necesitarás:

– Un campo de juego

– Un balón

– Dos porterías

– Un cronometro

– Dos borriquetas sobre el que irá el campo de juego

Actualmente el FútbolChapas es jugado prácticamente en su totalidad por hombres, aunque poco a poco las chicas se van interesando en este juego. El perfil más frecuente del jugador FútbolChapas es el joven de la década de los 70 u 80 que dejo hace tiempo de jugar al fútbol chapas de antes por pensar que era un juego de niños o bien porque no tenía con quien jugar.

Cada vez se va viendo una mayor presencia, de jugadores mas jóvenes de la década de los 90, que han jugado poco a fútbol chapas y lo poco que conocen es a través de sus padres.

El FutbolChapas puede que no se convierta nunca en un juego de masas, pero por nuestra experiencia sabemos que el aficionado es muy fiel y hará lo posible por jugar.

EVOLUCIÓN DEL ANTIGUO fútbol chapas AL MODERNO FUTBOLCHAPAS

El fútbol chapas antiguo era un juego de fútbol para niños. Este juego desprendía emotividad y esta cargado de gran historia. Quien no se acuerda de aquellos estupendos partidos que se jugaban en la calle tirados en el suelo después de salir del colegio… La mecánica del juego era muy sencilla, cada participante pone en el campo diez chapas (jugadores) y un tapón (portero). Alternándose en los turnos cada participante intentará introducir un garbanzo en la portería rival que solía ser una caja de zapatos.
Cambiando unas cuantas cosas del antiguo juego de las chapas, como por ejemplo un balón en lugar de garbanzo,  hemos conseguido dinamizar el juego, llegar a gente de todas las edades y unificar la forma de jugar en toda España.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Presidente: Sergio Rodríguez Sánchez – Teléfono: 652 88 15 72
VicePresidente: Luis Fernández García – Teléfono: 649 61 19 30
Tesorero: José Ángel Vidania Jurado – Teléfono: 675 42 03 87
Secretario: Juan Manuel Cano Inglada – Teléfono: 638 05 35 65
Vocal: Angel Gómez Fernández – Teléfono: 652792820

Página web: www.futbolchapasalcala.com

Correo electrónico: futbolchapasalcala@gmail.com

Estaremos encantados de atenderte.