Normativa Deportiva

Competiciones en la comunidad de Madrid

Estas son las competiciones organizadas por la Federación Madrileña y sus clubes miembros para esta temporada:

COMPETICIONES PROVINCIALES (FEDERACIÓN MADRILEÑA):
(abiertas a todos los socios de la Federación de Madrid, de sus cuatro clubes: Madrid, Alcalá, Móstoles, y Valdemorillo)
-Superliga (1ª División de la Comunidad de Madrid, solo para socios de la Fed.Madrid)
-Promoción a Superliga (solo para socios Fed.Madrid clasificados)
-Masters (solo para socios Fed.Madrid)
-Copa (de la CAM, solo para socios Fed.Madrid y jugadores libres)
-Open de Madrid (abierto a jugadores libres y a socios de cualquier sede LFC, Open oficial LFC Tour)
-Open de Alcalá (abierto a jugadores libres y a socios de cualquier sede LFC)
-Open de Móstoles (abierto a jugadores libres y a socios de cualquier sede LFC)
Nota: los tres Opens puntúan para el ranking madrileño, pero de momento solo el Open de Madrid puede puntuar para LFC Tour por normativa nacional.
-Amistad (torneo por parejas, solo para socios Fed.Madrid y jugadores libres)
-Equipos (abierta a jugadores libres y a socios de cualquier sede LFC, con restricciones)

COMPETICIONES LOCALES (MADRID):
-Liga de Madrid (2ª División Moratalaz)
-Copa de Madrid (torneo local del club, no confundir con la Copa de la Comunidad de Madrid, sustituye a la antigua Copa de 3ª o Copa de Plata, y es solo para socios del club de todas las divisiones)
-Liga Infantil (solo para socios de categoría Junior)

COMPETICIONES LOCALES (ALCALÁ):
-Liga de Alcalá
-Copa de Alcalá

COMPETICIONES LOCALES (MÓSTOLES):
-Liga de Móstoles
-Copa de Móstoles

COMPETICIONES LOCALES (VALDEMORILLO):
-Liga de Valdemorillo
-Copa de Valdemorillo

Además, los socios de la Fed.Madrid pueden disputar las competiciones nacionales:
-LFC Tour (incluyendo todos los Opens)
-Campeonato de España Individual (en caso de clasificarse)
-Campeonato de España por Equipos (en caso de clasificarse)
-Campeonato de España Infantil (en caso de clasificarse)

El resto de competiciones que puedan organizar los clubes o cualquier otro organismo o persona, no contabilizarán para el ranking provincial, aunque podrían contabilizar para otros rankings extraoficiales como el Galleta Tour.

Si se crean nuevos clubes cada uno tendrá una primera división, con un máximo de 32 jugadores y un mínimo marcado por la LFC actualmente 4, y las divisiones inferiores con el número de jugadores de que disponga dicho club.

Lugar de celebración de las competiciones

Las ligas locales, se disputarán en los lugares habituales de juego de los diferentes clubes que anunciarán al comienzo de la temporada a todos los socios.

La Superliga se jugará en todas las sedes, proporcionalmente al numero de jugadores de cada club en ella (por ejemplo si hay 5 jugadores de Alcalá en Superliga, habría 1 o 2 jornadas que se jugarían en Alcalá (siempre y cuando la logística de los campos lo permita).

El resto de torneos oficiales se podrán disputar tanto en los lugares habituales de juego de ambos clubes, como en cualquier otro lugar que pueda resultar interesante o beneficioso para la federación y los propios jugadores.
La idea es trasladar las competiciones oficiales a los diferentes clubes y que no siempre se jueguen en las instalaciones del club de Madrid.

Esta próxima temporada además de las jornadas de liga, que por el número de jugadores en superliga corresponden al club de Alcalá (2 jornadas), una de las competiciones oficiales se puede realizar en Alcalá (este año el torneo de la amistad), el master se disputará en Móstoles y el campeonato de la comunidad de Madrid por equipos en Valdemorillo.

Superliga 2013/2014
En la temporada 2013/2014, la Superliga estará integrada por 32 jugadores, de los cuales:
16 salvan la categoría (del 1º al 16º)
8 entran en promoción (del 19º al 26º)
6 descienden directamente (del 27º al 32º)

Ascensos y descensos
6 jugadores ascenderán directamente a superliga, que serán repartidas proporcionalmente entre los diferentes clubes según el número de licencias totales (incluidos los que juegan en la propia superliga, pero no contando los infantiles).

Este año se incorpora un nuevo club (Valdemorillo), pero el sistema seguirá siendo el mismo, para otorgar las plazas de ascenso a cada club que será un reparto proporcional al número de licencias presentadas a la LFC.

En caso de que algún club renunciara o rechazara alguna plaza que le correspondiera por porcentaje, ya sea de ascenso o de promoción, se tendrá previsto el club que obtendría esa plaza vacante, que sería el que más cerca haya estado por porcentaje de obtener otra plaza.

Las plazas de ascenso directo a superliga para la temporada 13/14, son 4 en total: 2 para Madrid, 1 para Alcalá y 1 para Móstoles.

Además, se juega un play-off en grupo entre otros 4 jugadores, uno de cada club. Los dos primeros ascienden y los otros dos pasan a la promoción. De cara a la normativa disciplinaria, se considerará este play-off igual que la promoción.
Los 6 descendidos directamente de superliga, la temporada siguiente jugará en la liga de su club.
Ejemplo Si desciende de la superliga un jugador del club de Móstoles, la siguiente temporada jugará en la liga de Móstoles.

Cada temporada el 1 de octubre se dará a conocer el reparto.

En caso de que algún club renunciara o rechazara alguna plaza que le correspondiera por porcentaje, ya sea de ascenso o de promoción, se tendrá previsto el club que obtendría esa plaza vacante.

Promocionados y formato de la promoción de ascenso

La promoción se reduce de 24 a 16 jugadores, eliminando la fase previa y cambiando el sistema de la misma.

¿De dónde salen los 16 jugadores?
-8 jugadores salen de los clasificados en superliga entre el puesto 19 y el puesto 26 ambos inclusive.
-Los otros 8 jugadores saldrán de las categorías inferiores a superliga de los 4 clubes de la comunidad de Madrid, haciendo un reparto porcentual al número de licencias con las que cuenten. Las plazas son 8 en total: 3 para Madrid, 2 para Alcalá, 1 para Móstoles, y 2 de los perdedores del play-off de ascenso.

¿Hay fase previa a la promoción?
-Sí puede haberla, pero ya no será una fase previa en el propio torneo de promoción, sino que cada club podrá emplear el sistema de clasificación que quiera para elegir a los jugadores que disputen la promoción, pudiendo realizar previas o no, y accediendo a ellas jugadores de cualquier división de su club, según estimen oportuno.
-El sistema de clasificación para la promoción, se tendrá que dar a conocer a la federación madrileña, por parte de todos los clubes, entre el 1 y el 8 de octubre de cada año.
-Por el redondeo, es posible que dos o más clubes reciban “media” plaza, lo que significaría que deben jugar entre ellos un play-off. En la temporada 12/13 se hizo entre 2 jugadores de Alcalá y Móstoles., y este 13/14 se hará entre 4 jugadores de los 4 clubes.
-Mostoles: Promocionan 4 jugadores para una plaza. pueden ser 3 de segunda y el campeón de tercera.
-Alcalá: promocionan 8 jugadores para 2 plazas con eliminatorias entre 3º vs 10º; 4º vs 9º; 5º vs 8º y 6º vs 7º. Los ganadores se enfrentarán entre sí respetando el número de clasificado en la liga. El mejor clasificado en liga contra el peor… Y de ahí salen los dos clasificados.
-Madrid: hay previa a la promoción de ascenso a 1ª, entre 8 jugadores: 6 de segunda + 2 de tercera.
También hay previa a la promoción de ascenso a 2ª, entre 8 jugadores de tercera.
En ambos casos se enfrentan en dos rondas por cruces dirigidos, y los dos supervivientes juegan la promoción.
-Valdemorillo: no tienen plazas de promoción.

Asignación de números a cada jugador
Los 16 jugadores clasificados para promoción recibirán un número de orden entre ellos, del 1 al 16.
Los 8 de superliga tendrán los números más bajos, siendo el clasificado en el puesto 19º el número 1, el 20º el número 2 y así sucesivamente, hasta llegar al 26º que sería el 8.
Los números del 9 al 16, irían a parar a las categorías inferiores a superliga, siendo los números más bajos, para el club con más jugadores, de forma progresiva, siendo los números más altos, para los clubes con menos jugadores. Los perdedores de play-off (en caso de que los hubiera), tendrían los números posteriores a los promocionados de superliga.
El número exacto que tendrá cada club se conocerá con exactitud el 1 de octubre, una vez sabidas, el número de licencias con las que cuenta cada club.

Sistema de promoción 2013/2014
Los 16 jugadores se repartirán en 4 grupos de 4 jugadores cada uno de ellos. La formación de los grupos será la siguiente:
GRUPO A: 1, 8, 9 y 16
GRUPO B: 2, 7, 10 y 15
GRUPO C: 3, 6, 11 y 14
GRUPO D: 4, 5, 12 y 13

El orden de juego de los partidos, tendrá en cuenta siempre que sea posible, el primer enfrentamiento del grupo, lo disputen jugadores del mismo club.

Desempates
En caso de empate a puntos en un grupo, se tendrán en cuenta por orden los siguientes criterios:
1º – Gol-average general.
2º – Puntos en enfrentamiento directo entre los implicados.
3º – Diferencia de goles en enfrentamiento directo entre los implicados.
4º – Mayor número de goles a favor totales.
5º – Sorteo.

Resultado
Una vez jugados los partidos de grupo:
– Jugarán superliga los 4 campeones de grupo.
– Los cuartos clasificados de cada grupo quedarán eliminados y jugarán en su misma categoría la siguiente temporada.
– Los segundos de cada grupo, se enfrentarán a los terceros por las restantes 4 plazas. Los cruces serán mejor segundo vs peor tercero, etc por orden del número asignado en promoción, permitiendo que se repitan enfrentamientos que ya se hayan producido en el grupo. Los vencedores de este enfrentamiento, jugarán en superliga. Los perdedores serán los primeros reservas en caso de renuncias a jugar superliga la siguiente temporada, siendo ordenados por el número que tuvieran en promoción de menor a mayor.

Reservas
Los jugadores de primera que causen baja serán sustituidos uno por uno por jugadores de su club. No tendrán prioridad como reservas los jugadores descendidos directamente, salvo que sus clubes así lo indiquen.
Del mismo modo, los ausentes de segunda serán sustituidos por el jugador que inidque su clu de procedencia, según sus propios criterios de clasificación.

Se marca como fecha tope para sustituir reservas el mismo día que se dispute la promoción a las 12:00. En caso de producirse ausencias después de esa hora, el resultado será de 3-0 a favor del jugador presente en la promoción.

 

…………………………………HASTA AQUI PROMOCION………………………………….

 

Cambios de club

1ª) Cualquier jugador que desee cambiar de club de cara a la temporada siguiente, deberá avisarlo a los clubes interesados con la máxima antelación posible
2ª) En caso de que dicho aviso se haga hasta el 28 de Febrero del año en que se vaya a iniciar dicha temporada (7 meses de antelación al comienzo de la competición), dicho cambio podrá hacerse sin ningún problema, no teniendo los clubes derecho a oponerse, más allá de las normas habituales de cada club que rigen por igual para todos sus asociados.
3ª) En caso de que dicho aviso se haga entre el 1 de Marzo y el 30 de septiembre, el cambio puede ser vetado por la directiva provincial de la sede de Madrid, ya sea por iniciativa propia o ante reclamación de alguno de los clubes. La decisión que tome la directiva al respecto será de obligado cumplimiento tanto para el jugador como para los dos clubes implicados, no pudiendo ninguno de ellos oponerse por otros motivos, al igual que en anterior punto 2.
4ª) En caso de que dicho aviso se haga a partir del 1 de Octubre, con la temporada ya iniciada, en general no está permitido el cambio. Para autorizarlo, será necesario el acuerdo del jugador, la directiva provincial, y el club de destino. Si cualquiera de los tres no está de acuerdo el cambio no será válido. El club de origen no tiene derecho a oponerse si hay acuerdo entre las otras tres partes.
5º) En todos los casos, si el jugador ya hubiera pagado su cuota o un adelanto de la misma al club que abandona, este no estará obligado a devolvérsela.
6ª) La división en la que jugará el socio en su nuevo club de destino seguirá la siguiente norma, común para todos los clubes:
-En caso de jugadores de primera división, mantienen su plaza en la misma aunque cambien de club.
-En caso de jugadores de segunda división, mantienen su plaza en la segunda división del club correspondiente
-En caso de jugadores de tercera, se mantienen en tercera en su nuevo club si existe, y si no existe jugarán en segunda. Pero si vuelven a anunciar cambio de club la siguiente temporada seguirán contando como jugadores de tercera (para evitar un posible “ascenso a segunda pasando por otro club”). A partir de la segunda temporada despues del cambio, ya podrán cambiarse como jugadores de segunda.
7ª) Cualquier supuesto no contemplado en esta normativa será resuelto por la junta directiva, cuya resolución será de obligado cumplimiento.

Plazas vacantes y sustituciones
Si al iniciarse la temporada hubiera plazas vacantes en primera división las plazas serán cubiertas por clasificación final en liga, en este orden:
1-Socios que disputaron la promoción pero no consiguieron la categoría, ordenados por su clasificación en dicho torneo de promoción (en caso de empate se desempata según su orden final en la última liga). En este grupo entran indistintamente jugadores de primera y segunda división.
2-Socios de primera división descendidos directamente, en orden según la clasificación final de liga.
3-Resto de socios de segunda división, ni ascendidos ni promocionados, en orden según la clasificación final de liga.
4-Equipos nuevos en el club, en orden de inscripción.

Calendario
Se intentará hacer un calendario lo mas unificado posible entre los clubes, aunque no tienen porque coincidir las jornadas en fechas, es importante que no coincidan con la disputa de algún open (ejemplo la 1 ª jornada de Alcalá y la 1ª de Madrid no tienen porque jugarse el mismo día) después de presentar el calendario a la federación madrileña esta dará el visto bueno.

Ligas infantiles
Para la próxima campaña probablemente existirá la liga infantil que se viene jugando en Madrid y otra en Móstoles.
En el club de Alcalá si llegara a apuntarse un niño jugaría directamente la 1ª de Alcalá o si lo desea se desplazaría a Madrid a jugar la liga infantil, tampoco se descarta totalmente la creación de esta liga para la próxima campaña, si surge la posibilidad y hay alguien responsable que se pueda ocupar de llevar la organización de la liga, por parte de la directiva del club alcalaíno no se va a poner ningún impedimento, al revés se ayudará a ponerla en marcha, pero la intención es de ir asentando poco a poco las estructuras y la próxima temporada volcarse en el éxito de la liga de Alcalá.

Jugar diferentes ligas como invitado
Los socios de cualquier club, no podrán participar en mas de una liga dentro de su comunidad autónoma al considerarse la misma competición. En este caso, ningún jugador podrá jugar simultáneamente las ligas de Alcalá, Móstoles y Madrid, ni siquiera como invitado y/o en diferentes divisiones.