Normativa

NORMATIVA DISCIPLINARIA

FUTBOLCHAPAS ALCALÁ

Disponemos de las excelentes instalaciones de la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, donde se disputarán las jornadas según el calendario entregado al comienzo de temporada, para los aplazados se podrán disputar en la sala otorgada a la asociación, en la casa de la juventud, los dias indicados para su utilización,  ocasionalmente se podrán jugar partidos aplazados en el frontón del polideportivo de la ELIPA, poniéndose de acuerdo con su rival.

La base fundamental del sistema de aplazamientos es que esto es una competición seria, y aunque demos todas las facilidades razonables para aplazar, el respeto al rival, al calendario y a la competición debe ser máximo. Por una parte, cada socio que paga su cuota tiene derecho a jugar  los partidos que quiera y pueda, y no debe ser penalizado por ello. Pero por otra, debe tener también en cuenta que en cada partido tiene un rival que cuenta con jugar, por lo que ante actitudes antideportivas contra el buen espíritu de la competición la directiva podrá tomar medidas al respecto.

Los jugadores veteranos ya conocen el espíritu que hay detrás de la normativa de aplazamientos, y cada uno es libre de tomar la decisión que considere oportuna respecto a cuando aplazar y cuando no. Pero para los socios nuevos en el club debemos recalcar que lo habitual en el 99% de los casos, ante una solicitud correcta de aplazamiento, es aceptar el aplazamiento y hacer lo posible por jugar el máximo número de partidos de competición.

Todo aplazamiento de partidos o consulta respecto a los mismos debe hacerse ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los miembros designados del Comité de Competición, que son: Luis Fernández y Sergio Rodríguez.  Cualquier petición de aplazamiento hecha a otros directivos no tendrá ninguna validez. La consulta debe ser personal, no se acepta tampoco el avisar a través de otros compañeros del club, salvo en el caso de menores de edad que avisen a través de sus padres o tutores.

PARTIDOS APLAZADOS

1ª) SOLICITUD: El jugador que quiera aplazar un partido o una jornada entera, habrá de hacerlo con una anticipación suficiente. Si el motivo es conocido de antemano (compromisos como bodas, bautizos, viajes, etc.), debe solicitarse al menos una semana antes de la jornada a aplazar. Por otros motivos (trabajo, lesión, imprevistos, etc.) puede avisarse a lo largo de la semana previa a la jornada, de dos maneras:

Vamos a ser estrictos con los aplazados, para avisar solo habrá un camino antes del jueves a las 00:00 por correo electrónico a futbolchapasalcala@gmail.com o en el foro de la LFC.

Después del jueves si a alguien le surge algún imprevisto, solo se podrá avisar la ausencia llamando a Juanma Cano (638053565), no será valido el envío de un sms, la llamada a otro miembro de la directiva o avisando a otro socio.

Para evitar la acumulación de jugadores con partidos aplazados, solo se podrán tener sin jugar un número de partidos equivalente a una jornada (que será de 3 o 4 partidos en función de la jornada en cuestión que se haya faltado). Si un socio ya tiene partidos pendientes y solicita el aplazamiento de una jornada más, perderá los partidos de jornadas anteriores, en orden según el calendario de liga, hasta que le queden solo 3 o 4 partidos pendientes (que pueden corresponder, eso sí, a jornadas distintas). Esto significa que si un jugador falta dos jornadas seguidas, con seguridad perderá los partidos correspondientes a la primera de ellas (salvo que los haya adelantado, claro está).

2ª) FECHA: esta fecha puede ser cualquiera de las dos jornadas siguientes a la aplazada, además de la jornada anterior (en caso de adelantarse el partido), para jugarse en el recinto de la Liga. Es importante señalar que la directiva se reserva el derecho a cancelar partidos aplazados en caso de que una excesiva acumulación impida el normal desarrollo de alguna jornada. En total, combinando partidos adelantados y aplazados, los partidos correspondientes a una determinada jornada pueden jugarse en las fechas correspondientes a un total de CUATRO jornadas. En general, todos los puntos de esta normativa se aplican por igual a partidos aplazados y a partidos adelantados.

3ª) LUGAR: los partidos aplazados serán jugados preferentemente en campos oficiales del club, pero dentro de las mismas fechas, el partido también puede recuperarse en cualquier torneo que se dispute (ya sea de nuestro club, o en un open de otra sede con permiso de la organización, o en cualquier torneo extraoficial), o en alguna jornada de aplazamientos en otro local convocada por la directiva, o directamente en el domicilio de algún jugador si así lo acuerdan (con autorización previa de la directiva). NUNCA, bajo ningún concepto, podrán los socios dirigirse personalmente a los encargados de la casa de la juventud para solicitarles la posibilidad de jugar partidos allí en fechas distintas a las que tengamos disposición de las instalaciones.

4ª) ACEPTACIÓN DEL COMITÉ: El Comité de Competición escuchará todas las peticiones de aplazamiento, que no necesitarán estar motivadas. En principio cualquier causa es válida como motivo de aplazamiento, ya que cada socio ha pagado su cuota y tiene derecho a asistir a las jornadas que quiera o pueda, siempre que asuma que sus rivales pueden no aplazar esos partidos, también por el motivo que quieran. La directiva se reserva el derecho de estudiar casos especiales, y su fallo será conjunto, e inapelable en caso de ser negativo a la petición, por cuestiones logísticas, organizativas o disciplinarias.

5ª) ACEPTACIÓN DEL RIVAL: Una vez Competición haya recibido la solicitud de aplazamiento, el adversario de cada partido aplazado está en su derecho de aceptarlo o no, pues no se obliga al jugador asistente en la fecha del partido a tener que jugarlo aplazado si por cualquier circunstancia no pudiese, o no quisiese. No obstante, y por el bien de la competición, pedimos a todos los socios hacer un esfuerzo para intentar que se juegue la mayor cantidad de partidos posible.

6ª) HORARIOS: Para evitar perturbar el calendario fijado, es recomendable que los partidos aplazados se jueguen antes de la hora de inicio de cada jornada. El recuperar partidos durante la disputa de una jornada debería reducirse al mínimo imprescindible. Por tanto, se aplican las siguientes medidas:

-Intentar cumplir puntualmente los horarios. En la casa de la juventud disponemos de espacio suficiente para no tener retrasos y un horario de apertura suficientemente amplio y bien distribuido para que cada uno pueda planificar sus jornadas con suficiente antelación.

-Intentar evitar los aplazamientos siempre que sea posible. Siempre es preferible adelantar partidos si se sabe que no se asistirá a la jornada siguiente.

-En caso de tener que jugar muchos partido ir centro juvenil media hora o una hora antes del inicio de la jornada, avisando a sus rivales y a la directiva a través del foro para poder ir recuperándolos.

-Como norma general tendrán prioridad los partidos que correspondan en la jornada en curso sobre los aplazados (salvo que queden campos libres que no puedan ocuparse adelantando partidos de la misma jornada). Es decir, si un jugador llega con partidos aplazados y ya se ha iniciado la jornada deberá en primer lugar jugar los que le corresponden en la jornada actual y después, si puede, jugará también los aplazados. De no hacerlo así, el Comité de Competición se reserva el derecho de darle por perdidos todos los partidos que le queden pendientes al final de la jornada, incluso los correspondientes a la jornada de ese día, sin poder aplazarlos para la siguiente.

Además, cualquier socio puede también solicitar cambios de horario de sus partidos correspondientes a la jornada en curso (no aplazados ni adelantados) de una misma jornada, siempre que lo haga con la mayor antelación posible para garantizar que dicha petición sea escuchada, y sus rivales estén de acuerdo, y no perjudique a terceros. El comité de Competición también puede proponer de oficio cambios de horario a cualquier jugador, por razones organizativas o de competición, pero siempre será el jugador el que acepte o decline este cambio. En particular estos cambios de horario suelen realizarse en la última jornada, para que los jugadores que se disputan los mismos puestos jueguen a al vez.

7ª) TIPOS DE APLAZAMIENTOS: Para que todo resulte más sencillo e intuitivo, se van a separar TODOS los partidos aplazados en solo tres grupos asociados a los tres colores del semáforo, con los que se marcarán estos partidos en el calendario de cada jornada:

VERDE: son los partidos aplazados por servicio al club, y son los únicos en los que el aplazamiento es obligatorio, y en caso de no jugarse en el plazo reglamentario lo ganaría el jugador que NO estuvo presente (por estar cumpliendo otro compromiso del club).

AMARILLO: aquí entra la mayoría de los aplazamientos, todos los que sean correctamente avisados sin distinguir entre causas de fuerza mayor o menor, lesiones, fallecimientos, problemas familiares, embarazos, imprevistos, compromisos, accidentes o cualquier otra. Y quede claro que en todos estos casos SIEMPRE podrá elegir el jugador presente si aplaza o no. No será admisible, en modo alguno, el intento de coacción o imposición para hacerle jugar un partido que él no pueda, o estime oportuno no hacerlo.

ROJO: serán todas las ausencias sin avisar, que implicarán directamente un 3-0. Aunque puede ocurrir que un ROJO se transforme en AMARILLO si se comprueba que el aviso no llegó a tiempo debido a una causa que la directiva considere justificada, pero el rival sigue pudiendo aceptar o rechazar el aplazado, y no cambia en nada el plazo para recuperarlo, ni el numero máximo de aplazados ni ninguna otra cosa. Si un jugador cualquiera acumula tres jornadas consecutivas en ROJO, será automáticamente expulsado de la liga, si faltan por disputar menos de 1/3 de los encuentros, se le darán por perdidos 3-0 todos los partidos (incluidos los ya disputados).

Ya no se van a considerar aplazamientos por más duración de la reglamentaria en caso de lesiones ni ninguna otra causa. Si un socio tiene un problema de salud o una desgracia familiar, el club a nivel PERSONAL le brindará todo su apoyo, pero la COMPETICIÓN no tiene nada que ver en ello, y no se le tratará de diferente manera.

Existe un caso especial, que son los cambios inesperados de fecha por parte de la directiva o del ayuntamiento que es quien gestiona la casa de la juventud. Hemos aprendido de errores pasados y todas las fechas tanto locales como nacionales están aprobadas con antelación para toda la temporada, y además mantenemos el compromiso de no cambiar ninguna de nuestras fechas de competición ni siquiera ante un cambio de fecha de un Open de otra sede. Pero en caso de que por cualquier imprevisto se cambiara la fecha de alguna jornada de forma inesperada todos los partidos de la jornada afectada se considerarían aplazados automáticamente de forma indefinida.

8ª) AUSENCIA EN APLAZAMIENTO: Si un jugador no asistiese a los partidos previamente aplazados a petición suya, si ha avisado simplemente pierde el partido. Si no ha avisado depende del caso: si también había faltado originalmente pierde el partido y no puede volver a pedir aplazamientos el resto de la temporada. Si estaba presente en la primera fecha solo se le dará por perdido.

9ª) AUSENCIA DOBLE: en caso de que un partido sea aplazado por incomparecencia de los dos contrincantes en 1ª convocatoria, si uno de ellos ha avisado y el otro no (y no ha sido por causa mayor), el que avisa podrá elegir si aplaza el partido o no, en cuyo caso tendrá que asistir a alguna de las dos siguientes jornadas para que se le de por ganado 3-0. Si ambos avisan el partido quedará automáticamente aplazado, y si ninguno avisa quedará suspendido. Si dentro del plazo de aplazamiento no se presenta ninguno de los dos será anulado, si sólo se presenta un jugador ése será el ganador, y si se presentan los dos pero en diferentes días también será anulado. Si no se juega un partido (en su correspondiente jornada) en que ninguno de los dos jugadores ha faltado (por ejemplo por despiste DE AMBOS, si solo es de uno se considera incomparecencia), se considerará igual que si ambos hubieran faltado sin avisar. Si esta situación se produjera en un partido ya aplazado el partido se daría por anulado sin posibilidad de jugarse. Si por cualquier motivo no hubiera dos jornadas de plazo para recuperar sino solo una (debido a la acumulación de aplazados, ser penúltima jornada, o cualquier otra causa), gana el jugador que se presente ese día.

10ª) APLAZAMIENTO RETRASADO: Una vez aplazado un partido, si el jugador que lo aplazó se presentase más tarde durante la jornada, podrá jugar su partido siempre que el contrario aún esté presente, quiera también jugarlo, y haya campo disponible. Si el contrario ya se hubiera marchado el partido se seguirá considerando como aplazado por el jugador que lo solicitó inicialmente. Todo esto es suponiendo que el partido ha sido correctamente aplazado por el jugador, si no lo ha hecho y no aparece a su hora sino más tarde no se considera APLAZAMIENTO sino RETRASO (ver el apartado correspondiente).

11ª) ADELANTADO EXCESIVO: Como norma general, solo pueden adelantarse partidos de la jornada siguiente a la que se esté disputando, si se adelanta un partido de más allá de la siguiente jornada será anulado a todos los efectos y deberá repetirse el día previsto. No obstante, en casos extraordinarios conocidos con antelación (embarazos, estancias en el extranjero, etc.) y previa autorización de la directiva podrán adelantarse partidos de otras jornadas.

12ª) OTRAS COMPETICIONES: En los partidos que no sean de liga, se aplican las siguientes normas:

-Los partidos de promoción no pueden aplazarse en ningún caso, pero sí se pueden adelantar (a partir de la ultima jornada de liga, inclusive).

-Los partidos de Copa solo podrán adelantarse o aplazarse hasta el día en que se juegue el último bloque de eliminatorias de la competición.

-En Open, Amistad, Master, y Torneo por Equipos, no pueden ni aplazarse ni adelantarse partidos.

13ª) DESPLAZADOS: 

Tal y como permite la normativa de adelantar 3 jornadas para los casos de desplazados e incluso alguna más si existe consenso,  también se permitirán 3 jornadas para  la recuperación de los mismos por parte de todos los implicado en este tipo de partidos con desplazados.

Explicación de Jorge Callado:

Excepción: tal y como permite la normativa de adelantar 3 jornadas  para estos casos e incluso alguna más si existe consenso,  también se permita la recuperación de los mismos por parte de todos los implicado en este tipo de partidos con desplazados

Dándose este caso quedan en grave perjuicio los jugadores que tienen que aplazar sus partidos con ellos ya sea por una parte o por otra, ya que al poder recuperar esos partidos se está en clara desventaja con los demás jugadores que aplazan sus partidos, porque en realidad solo tienen los fines de semana que viene el jugador desplazado para poder jugarlos, situación que hace que las dos jornadas generales que hay ahora mismo en la normativa para poder recuperar los partidos aplazados, muchas veces sea insuficiente al tener realmente solo 4 días para recuperar esos partidos, siendo un agravio comparativo. ( ejemplo un jugador habitual aplaza sus 3 partidos, teniendo 2 jornadas para jugarlos, supongamos que esas dos jornadas son una cada mes, tiene aproximadamente 60 días para jugar esos tres partidos, como todos sabemos por suerte en Madrid tenemos diversos sitios para poder jugar los partidos, Chillida, Alcalá, Móstoles, Bekada, etc., donde se puede jugar entre semana, en este periplo es más que suficiente para poder disputar esos partidos, pero el caso de un aplazamiento con un jugador aplazado solo tendría 4 días es decir los dos fines de semana que viene a jugar su jornada, resumiendo estamos hablando de 56 días contra 4, la diferencia es abismal)

14ª) RESOLUCIÓN FINAL: Cualquier supuesto no contemplado en esta normativa será resuelto por la junta directiva, cuya resolución será de obligado cumplimiento.

RETRASOS

1ª) Se considerará retraso la demora en la asistencia de mas de 15 minutos sobre el horario REAL (no el previsto) del comienzo de un partido, o de una ronda de partidos, según la determine el Comité de Competición. Esto es, se dan 15 minutos de cortesía y, pasado ese plazo, se dará el partido por perdido al jugador retrasado. Si este partido corresponde a torneos de un día y la ausencia no se considera justificada o no ha sido avisada con antelación, se sancionará además al ausente con la prohibición de jugar el mismo torneo la temporada siguiente. Si los dos jugadores están presentes pero juegan el partido en otro horario no hay problema, y no se considera retraso (siempre que no perjudiquen el normal desarrollo de la competición). En caso del torneo de Copa, en ningún caso podrán entrar como reservas los jugadores eliminados de dicha previa, ni los inscritos fuera de plazo.

2ª) En caso de partidos de Liga, hay que tener en cuenta que los horarios son orientativos no rígidos, pero en caso de conflicto el jugador que estaba presente a la hora fijada para el comienzo del partido tiene tres opciones, a elegir, ante el retraso de su rival:
a) Jugar el partido (salvo que la directiva se lo impida por cuestiones logísticas).
b) Aplazarlo (a todos los efectos se considerará como solicitante al jugador que llegó con retraso, no a este).
c) No jugarlo (se dará el partido por perdido al jugador que llegó con retraso).

3ª) Para cualquier otra competición distinta de la Liga, en general, el retraso de mas de 15 minutos (15 min. y 1 seg.) dará automáticamente el partido por ganado (3-0) al jugador presente a su hora. La excepción es el torneo de promoción, en el que pasado el tiempo de cortesía de 15 min. los reservas pueden entrar a jugar en primera ronda sustituyendo a los ausentes. Si no estamos en primera ronda, sino que el jugador ausente ya ha jugado alguna ronda de promoción (el mismo día o adelantada otro día) y no se presenta a otra posterior, perderá por 3-0 todos los partidos restantes, no pudiendo ser sustituido por un reserva.

4ª) En los torneos disputados por parejas o por equipos, si falta uno o varios de sus miembros antes de que el torneo haya comenzado se pueden buscar los sustitutos necesarios de entre los que no estuvieran ya inscritos en otras parejas/equipos, y siempre respetando las restricciones existentes. En torneos por equipos, si aún así faltara un integrante el resto del equipo aún podría participar (dándoselo por perdido 3-0 un partido individual por el jugador ausente). Si faltaran 2 o mas integrantes (o si faltara 1 en caso del torneo de la amistad), y el torneo ya hubiera empezado, se darán 15 minutos de cortesía y de no aparecer el mínimo de jugadores (2 para amistad y 4 para equipos) TODO EL EQUIPO/PAREJA será descalificado conjuntamente y los otros miembros tampoco podrán seguir jugando excepto como reservas para otros equipos. Todas estas sustituciones deben respetar siempre las restricciones impuestas sobre cuantos jugadores de cada división puede haber en el equipo (ver normativa de competición).

5ª) Cualquier supuesto no contemplado en esta normativa será resuelto por la junta directiva, cuya resolución será de obligado cumplimiento.

ABANDONOS Y RENUNCIAS

1ª) Si un jugador no se presenta a sus partidos sin avisar como norma general los perderá por 3-0.

2ª) No hay un número mínimo de partidos de liga que deba jugar un participante. Si un socio ha pagado su cuota tiene derecho a venir a jugar las jornadas que desee, y a que sus resultados se contabilicen. Por lo tanto no se anularán los resultados de partidos ya jugados por un socio que falte asiduamente, sin importar la cantidad total de partidos que haya disputado, mientras dicho socio siga asociado al club, y avise de sus ausencias con antelación. En el momento en que un jugador se retire, su plaza se considerará igual que la de una plaza libre a efectos normativos (ver punto 15 de aplazamientos). Al terminar la temporada el jugador tendrá derecho a ocupar la plaza que le corresponda en promoción, ascenso, descenso, campeonato de España, etc. sin importar que haya abandonado la liga, o jugado un mínimo de partidos.

3ª) La única excepción a esta norma es que el socio sea ELIMINADO de la competición, ya sea por acumulación de faltas no avisadas, por expulsión disciplinaria, o por cualquier otro motivo. El hecho de que un socio anuncie su abandono de una competición no influye en absoluto en la contabilización de sus partidos. Y el hecho de abandonar o ser eliminado no implica necesariamente que el jugador deje de ser socio del club. En caso de eliminación hay dos posibilidades: si ha jugado el 40% o menos de sus partidos se anularán todos sus resultados anteriores. Si ha jugado más del 40% se conservarán sus resultados y se darán los demás como perdidos por 3-0. Para estos cálculos, se considerarán siempre los partidos sobre el total de liga (31 habitualmente), es decir no se descontarán partidos contra libres, ni aplazados pendientes, ni anulados por cualquier motivo. Se considerará el porcentaje de partidos jugados o ganados por incomparecencia, frente a dicho total.

4ª) No obstante, para evitar situaciones de incertidumbre sobre la continuidad de algún jugador concreto, la directiva procurará dentro de lo posible contactar con aquellos socios que falten asiduamente para aclarar si desean continuar o no.

5ª) En ningún caso se aceptarán renuncias después de la finalización de la PENÚLTIMA jornada de liga (ni después de la jornada anterior a la separación en grupos de la segunda división, en caso de que la haya). En caso de ausencia a la última jornada de liga, si al jugador no presentado le valiera para su objetivo perder sin encajar mas de 3 goles, no arriesgándose así a una derrota mayor, entonces aparte del 3-0 se le sancionaría haciéndole perder automáticamente su desempate contra cualquier otro jugador.

6ª) Siempre se dejarán algunas plazas vacantes en la división más baja, que se podrán rellenar con nuevos jugadores que entren en el club en cualquier jornada, pudiendo jugar así la liga y evitando problemas de renuncias y sustituciones inesperadas. Además de las plazas vacantes, cualquier jugador que cause baja, renuncie a su plaza, o sea expulsado antes de la finalización de la jornada 4 será también reemplazado por un reserva. Si es de primera el reserva será de segunda según el criterio habitual (y a su vez tendrá que ser sustituido en segunda por uno de tercera, ignorando sus partidos ya jugados). Este reserva podrá jugar todos los partidos de liga, pero no acumulará los resultados del jugador al que sustituye, simplemente se contabilizará la jornada previa como si estuviera aplazada, y las anteriores se pondrán todos los resultados 3-0.

7ª) Si un jugador renuncia a jugar un partido pudiendo jugarlo, y la directiva estima que lo hace para favorecer o perjudicar a su rival o a un tercero, podrá dar el partido como anulado. Si un jugador acepta el aplazamiento de un partido pero después se niega a jugarlo, el partido será automáticamente anulado y no se llevará puntos ninguno de los dos contrincantes.

 

8ª) Un jugador no puede renunciar a ganar un partido que se le da por ganado 3-0 por incomparecencia rival o por cualquier causa. Es la directiva la que contabiliza los partidos no jugados, no depende del jugador aceptarlo.

 

9ª) Un jugador no puede dejar de jugar antes del final de su partido, ni pedirle a su rival que acepte el marcador de ese momento como definitivo, sin importar quien vaya ganando. Si así lo hiciera, el rival tendría derecho a elegir entre ganar por 3-0 (o el marcador de ese momento si es más favorable), o reanudar el partido otro día con el marcador y el tiempo actual (no se permite repetir el partido completo). Si por cualquier causa este partido no llega a concluirse se dará por perdido 3-0 al jugador que abandonó el juego. Además, dependiendo de cada caso, el jugador que abandona podrá ser sancionado por la directiva.

10ª)  Un jugador que no haya pagado la cuota no podrá jugar ningún partido en ninguna competición oficial (salvo open, copa, amistad y equipos donde puede ir como libre). Se le permitirá no obstante inscribirse en tercera división y aplazar obligatoriamente, perdiendo los partidos en la jornada siguiente si sigue sin pagar. Si en la fecha limite (al comenzar la jornada 4) siguiera sin pagar, sería inmediatamente expulsado de la competición y su puesto lo cubriría un reserva para todo el resto del año, aunque el jugador original se hiciera socio mas adelante.

11ª) Cualquier supuesto no contemplado en esta normativa será resuelto por la junta directiva, cuya resolución será de obligado cumplimiento.

 

ARBITRAJE

1ª) A falta de mejores alternativas, y confiando en la buena voluntad de todos los socios, como norma general NO habrá un árbitro designado para cada partido.

2ª) No obstante, el Comité de Competición tiene plena libertad para asignar árbitros a los partidos que considere oportuno, ya sea en liga o en otras competiciones del Club.

3ª) Cualquier jugador tiene total libertad para solicitar el arbitraje de su partido, ya sea por su cuenta o de acuerdo con su rival. Esto puede hacerlo dirigiéndose directamente a cualquier socio que vea libre que en ese momento, o si no acudiendo a los miembros de la organización, que en ese momento designarán un árbitro entre los socios presentes. El árbitro designado debe ser aceptado por ambos jugadores, que asumen que respetarán su autoridad y su interpretación de las jugadas. Si fuera imposible encontrar un árbitro que convenza a ambos jugadores, el comité impondrá uno de oficio que será obligatoriamente aceptado por ellos, bajo sanción de pérdida del encuentro para el jugador que se niegue.

4ª) Todo socio que en un momento dado no esté disputando un partido es susceptible de ser requerido como árbitro. Si este socio se negara a arbitrar se entenderá que a su vez renuncia al derecho de solicitar arbitrajes para sus propios partidos durante el resto de temporada.

5ª) Se puede acudir al Comité Reglamentario para resolver cualquier duda o conflicto de reglas, no de apreciación.

6ª) Cualquier supuesto no contemplado en esta normativa será resuelto por la junta directiva, cuya resolución será de obligado cumplimiento.

DESEMPATES

1ª) En caso de que en la clasificación FINAL de un torneo por puntos exista empate a puntos entre CUALQUIER NÚMERO de participantes, el orden de desempate es el siguiente:

1-Resultado particular (puntos obtenidos en el/los partido/s disputados entre ellos, contando ida y vuelta)

2-Gol average particular (diferencia de goles marcados en los partidos disputados entre ellos)

3-Gol average total (diferencia de goles en toda la liga)

4-Más partidos ganados (en el total de la liga)

5-Más goles a favor (en el total de la liga)

6-Menos sanciones (si existiese alguna)

7-Sorteo

2ª) Por simplicidad, y al no estar aún jugados todos los partidos de liga, en el día a día no se aplicará el sistema anterior sino que los empates a puntos en la clasificación de una jornada se decidirán en primer lugar a favor del equipo con menos partidos jugados, y en caso de empate real se decidirán directamente según el gol average total acumulado en ese momento.

3ª) En ningún caso contarán doble los goles marcados en campo contrario en caso de empates con enfrentamientos a ida y vuelta. Si se trata de partidos de liga se aplica el mismo proceso ya descrito, y si se trata de eliminatorias a doble vuelta en la que el gol average total es cero, se jugará una prórroga y/o penaltis tras el segundo partido.

4ª) Los desempates en eliminatorias que se jueguen a ida a vuelta se resolverán contando doble los goles marcados en campo contrario. Si persiste el empate, o si no se puede aplicar este criterio por no haber designado los campos locales antes de la eliminatoria, se jugará directamente una prórroga y/o penalties al acabar el partido de vuelta, como si se jugara en campo neutral. En competiciones de liga disputadas a ida y vuelta no se aplicará este criterio.

5ª) Cualquier supuesto no contemplado en esta normativa será resuelto por la junta directiva, cuya resolución será de obligado cumplimiento.

PESOS Y MEDIDAS

1ª) Los pesos y medidas reglamentarias de las chapas deben ajustarse estrictamente al reglamento en vigor que todo socio tiene el derecho y el deber de conocer y cumplir. Por ello, aunque no se van a realizar controles sistemáticos de las chapas, sí que puede un socio en cualquier momento pedir a un miembro de la directiva que se inspeccionen las chapas de un rival, y en caso de negarse a pasar ese control y/o descubrirse chapas antirreglamentarias puede acarrear sanción a criterio de la directiva, incluso su expulsión de un campeonato.

2ª) Las chapas-jugadores deben ser metálicas de botella, cuya altura es de 7 mm, su diámetro exterior de 29 mm (28 mm si es de rosca), y su base y diámetro interior 27 mm. Debe tener su contorno circular dentado característico (con 21 dientes) y su base plana, sin más deformaciones que las propias de su fabricación. No se permiten las chapas que traen refuerzo de corcho o goma en la base, ni chapas de tamaño ligeramente distinto (chapines, chapones, etc.) Todos los jugadores de un mismo equipo deben llevar un mismo uniforme de papel, pero cada uno con un dorsal y/o nombre distintivo para poder identificarlos individualmente. No hay medidas mínimas para estos identificadores, basta con que sean legibles. En un partido, la equipación de los dos equipos debe ser lo suficientemente diferente para distinguirlos perfectamente desde cualquier punto del campo, por lo que es muy recomendable disponer de una segunda equipación de otro color. En algunas competiciones podría sancionarse al participante que no disponga de segunda equipación cuando se requiera. Debajo del uniforme cada chapa puede llevar una lámina de cartón fino (grosor máximo 1 mm). No se permite ningún otro peso adicional.

3ª) El portero debe ser un tapón de botella de refresco grande (2 litros). Debe ser de plástico, no de metal. Su altura debe estar entre 14 y 15 mm, su diámetro de base 30 mm y su diámetro superior entre 30 y 31 mm. No se permite ningún tipo de deformación, ni bordes limados, quemados o cortados. Solo puede estar relleno de plastelina (o de otro material más ligero, sin ningún otro peso dentro de este material), el relleno no puede sobresalir nunca del tapón, y el uniforme se colocará encima.

RECOGIDA DE CAMPOS
– Como la temporada pasada habrá un cuadrante para la puesta y recogida de campos que se pondrá a principio de temporada para guardar campos, los jugadores que sean asignados no pueden faltar a la jornada (si faltan buscar a alguien que les cambie el turno) y quedarse hasta el final de la jornada para recoger todos los campos que le correspondan.

Se incluye un cuadrante para sacar campos.